Soy PEteacher: la bicicleta
A modo de introducción la bicicleta es un vehículo cuyos componentes básicos son dos ruedas
(generalmente de igual diámetro y alineadas), un sistema de transmisión de
pedales, un cuadro metálico que le da la estructura e integra las componentes,
un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse.
Aquí puedes
encontrar las partes más importantes que hacen que la fuerza se transmita desde
los pedales hasta la rueda, para mover la bicicleta.
Pedales: La
fuerza que con los pies se realiza sobre los pedales, se aplica a través de la
biela sobre el plato.
Biela: Es
el eje que une el pedal con el plato. Transmite al plato o corona el movimiento
y la fuerza que ejerce el pie del ciclista sobre el pedal. Cuanto más larga sea
la biela, menor será la fuerza que deberá hacer la persona.
Velocidades o
marchas: Son cada una de las combinaciones posibles entre platos y piñones. Es
decir, si una bicicleta tiene un sólo plato y tres piñones será de tres
velocidades; una de tres platos y seis piñones sería de dieciocho, etcétera. Nunca
confundáis el número de velocidades con la calidad de una bicicleta, no va a
ser mejor por tener muchas velocidades.
Piñones: Es
cada una de las ruedas dentadas unidas a la rueda trasera y a través de las
cuales se transmite la fuerza a la misma. Se utilizan para dar mayor o menor
tracción a la rueda trasera, según el piñón seleccionado. Hay bicicletas con un
único piñón, con tres, cinco, seis, siete y ocho. El número de piñones de una
bicicleta depende del tipo de bicicleta y del uso que vaya a tener. Los piñones
están ordenados por tamaño encontrándose el mayor de ellos, el nº 1, más cerca
del eje axial de la bicicleta, es decir, más cerca de la rueda.
Platos: Los platos son las ruedas dentadas unidas a los pedales y su
utilidad es similar a la de los piñones. Utilizarlos adecuadamente puede hacer
que la bicicleta vaya más o menos deprisa y que se consiga con mayor o menor
esfuerzo. Las bicicletas tienen desde uno a tres platos. Los platos también
están ordenados pero de forma inversa a los piñones. En este caso el disco más
pequeño sería el nº 1, que seguiría siendo el más próximo al eje de la
bicicleta.
Tanto los
piñones como los platos poseen unos "picos" llamados dientes. El
número de dientes de cada plato o piñón servirá para caracterizarlo.
Cadena: Es la
pieza que transmite la fuerza que ejercemos al pedalear desde los platos, hasta
los piñones. La cadena se compone de eslabones entrelazados y formados a su vez
por dos piezas de metal unidas por dos cojinetes.
Es necesario
que la cadena esté bien lubricada para evitar la fricción y también es
necesario que vaya en una posición adecuada. Pongamos un ejemplo: Los
platos y los piñones están alineados. Si la cadena está engranada en el piñón
más grande, el de dentro, y en el plato más grande, el de fuera, la cadena está
en una posición cruzada, aumentando así la fricción. Al aumentar la fricción se
reduce la eficiencia de la cadena por lo que estaremos desaprovechando un
poquitín de esfuerzo cada vez que pedaleamos. Además aumentando el rozamiento
de la cadena con los piñones y los platos se produce un mayor desgaste de estos
tres elementos que a la larga puede desencadenar en roturas o mal funcionamiento.
Mecanica básica:
En cuanto a la mecánica básica de
nuestra bicicleta el ajuste de la
horquilla, dirección y potencia, este ajuste es muy importante para
que no nos valla torcido el manillar y sobretodo para nuestra comodidad y su
buen funcionamiento. Cambio de cables
y fundas, estos cables que forman parte de los frenos y cambios de
piñones y platos se cambiaran solo cuando estén en mal estado; porque no es una
cosa de rotura fácil y usual de nuestra bicicleta. Ajuste del desviador,
se suele variar por su uso, por eso de vez en cuando echarle un ojo no viene nada
mal, se ajustaría con unos tornillos que lleva en el mismo desviador que lo que
hacen es tensar o destensar el cable que acerca o aleja este. La
transmisión: cambio de cadena, platos, en cuanto al cambio de cadena se realizara con una herramienta llamada
“troncha cadenas” y se debe buscar el punto de unión de esta y meter la
herramienta por donde lleva un pasador para cambiarla o limpiarla a fondo. Los
platos se suelen cambiar por rotura de los dientes, porque a te suele saltar
una piedra y los daña. Engrase y ajuste
del eje de pedalier, MUY IMPORTANTE ESTE PASO!!, siempre debe estar engrasada esta parte que
lleva el eje de los pedales porque su escasa lubricación con el roce y la fricción
crea desgaste y podemos sufrir o su rotura o la indisposición de nuestra bici
para siempre. Cambio de
zapatas y ajuste de frenos, un simple pero importante proceso para
nuestra seguridad, el cambio de zapata se hace fácilmente sustituyendo una vieja
por la nueva simplemente quitando unos tornillos que lleva y ajustándola en
altura, y el ajuste maroy se hace en el mismo cable que termina en el freno y
su “afinación” en el manillar, unas roscas que lleva a continuación de la
maneta de freno. Revisión de
ruedas, las ruedas no tienen que estar nunca ni muy infladas ni
tampoco muy flojas ( una presión adecuada seria de 2.5 o 2 kg de aire por
rueda), también si la rueda esta muy gastada o los tacos de agarre se les han caído
por el uso, será conveniente su cambio ya que disminuye su agarre y aumenta el
peligro de pinchazo. Montaje y
desmontaje de una cubierta con cámara, el cambio se hace cuando la
rueda esta vacía de aire, con ayuda de nuestra herramienta llamada “palas” que
se meten a modo de palanca para sacar la cubierta y el cambio de cámara. Y para
finalizar el engrase general
de nuestra bici será básicamente engrasar los cables de freno y cambios, la
cadena, en el caso que que nuestra bici tenga suspensión también será conveniente
y un poco los ejes de las ruedas y pedalier.
Distintos tipos de bicicletas
BICICLETAS
URBANAS O CITY BIKE
Este tipo de
bicicletas han sido diseñadas para el transporte diario. Aunque inicialmente se
caracterizaban por su sencillez, con el paso del tiempo se han sofisticado
incorporando grandes avances tecnológicos.
Los modelos
más sencillos no incorporan cambio de marchas, ni suspensión y disponen de
freno de piñón fijo, que bloquea la rueda al dejar de dar pedales.
Otros modelos
algo más evolucionados, ofrecen cambio de marchas
Se
caracterizan por el diminuto diámetro de rueda ( 16 a 20 pulgadas )
Este tipo de
bicis también se puede adquirir con un pequeño motor, que nos ayudará en las
subidas y será compatible con el uso del cambio de la bicicleta, permitiendo
combinar la tracción mecánica, con la tracción aportada por el ciclista.
BICICLETAS
DUAL SPORT
A medio camino entre las bicicletas de montaña y las urbanas, son sin duda la mejor opción si quieres una bici para estos dos terrenos o no tienes claro el uso al que la vas a dedicar.
BICICLETAS DE
CICLOTURISMO
Es la versión
mejorada de las anteriormente descritas. Pensadas para su uso por carretera y
pistas principalmente.
Disponen de
una batalla larga y un diámetro de ruedas mayor que las de montaña e
infinidad de acoples para alforjas, guardabarros, portamapas, portabidones y
sets de herramientas.
Algunas
equipan suspensión delantera y pedales automáticos, aunque no es lo habitual.
BICICLETAS DE
CARRETERA
Pensadas para
el asfalto, han sido diseñadas para facilitar el desplazamiento y la velocidad,
por lo que se caracterizan por la ligereza y aerodinámica del conjunto
ciclista-bici.
Al igual que
en las bicicletas híbridas, las ruedas tienen un diámetros de 28 pulgadas. Si
el neumático se va a utilizar en lluvia, la banda de rodadura suele disponer de
un ligero dibujo. La altura del manillar con respecto al sillín, es muy
bajo ya que esta posición favorece la aerodinámica y la transferencia de
potencia a los pedales.
La mayoría de
estas bicicletas suele incorporar dos platos, aunque en raras ocasiones se
comercializan con tres. Por contra, para compensar la carencia del plato
pequeño, suelen tener un mayor número de piñones. Los platos son de mayor
tamaño que los de las bicicletas de montaña, para favorecer la potencia y
la velocidad.
El sistema de frenos, es radicalmente diferente al de sus
hermanas camperas. En sus inicios tanto las bicicletas de carretera, como las
de montaña equipaban el sistema tipo caliper o de herradura. Actualmente sólo
las de carretera lo llevan, principalmente por el incremento del peso que
supone un freno de disco y por la torsión que provocaría este tipo de freno, en
un cuadro muy aligerado normalmente de carbono, que no está preparado para
sufrir grandes torsiones. Incorporan pedales especiales, donde la cala de
la zapatilla sobresale en la suela de ésta, con un enganche especial.
Dentro del
conjunto de bicicletas de carretera, existen las siguientes variedades:
Bicicletas de
ruta
Es bicicleta
estándar de carretera. Ha sido diseñada para adaptarse fácilmente a los
cambios de ritmo y de perfil que encontraremos en una prueba ciclista
estándar. Gracias a la capacidad de reacción y a la maniobrabilidad,
que ofrece esta bicicleta es la más aconsejable para hacer pruebas o rutas en
grupo.
Bicicletas de
velódromo
Incorporan piñón fijo, por lo que no disponen de marchas,
ni de sistema de frenado, con lo que se consigue aligerar mucho peso y una gran
velocidad punta, ya que la transferencia de la energía de propulsión pasa
directamente a la rueda.
Bicicletas de
Triatlón
La geometría más alargada de esta bicicleta, facilita la
aerodinámica por la posición tumbada que adquiere el ciclista y reduce la
carga de brazos y espalda, al llevar los codos apoyados en el manillar de
triatlón. El tubo del cuadro superior es más corto que en la bicicleta de ruta,
para facilitar la transición a la carrera y por lo tanto reducir el riesgo de
calambres por sobrecarga en los isquiotibiales.
BICICLETAS DE
MONTAÑA
All terrain o
Todo Terreno
Bicicleta de montaña sencilla. Pueden ir sin suspensión
delantera, con ella o total (dobles). Caracterizada por sus ruedas
anchas y taqueadas. Diseñada para un uso recreativo suelen abarcar la gama
media y baja.
Suelen llevar
frenos tipo v-brake o frenos de disco mecánicos.
Rally o cross
country
Suelen
incorporar suspensiones de corto recorrido (80 a 100mm) tanto en bicicletas con
suspensión delantera como en las de doble suspensión. Como las rutas suelen ser
cortas y rápidas (duatlones cross), prevalece la ligereza, sobre la comodidad o
control de la bicicleta, predominando las bicicletas con cuadros de
carbono y suspensión delantera.
Maratón
Estás bicicletas han sido diseñadas para realizar rutas
de gran recorrido por terreno abrupto, por lo que prevalece la comodidad del
ciclista y el control de la bici, sobre el peso resultante. Son bicis válidas
tanto para subir como para bajar rápido. En este tipo de rutas suelen
predominar las bicicletas de doble suspensión, con recorridos entre 100mm y
120mm.
Descenso
(downhill o freeride)
Bicicletas
muy pesadas de doble suspensión, diseñadas únicamente para bajar, por lo que se
han diseñado con dos platos. Los recorridos de suspensión son muy largos, para
absorber grandes baches (200 mm ). Los pedales son de plataforma (con gran base
de apoyo y fácil salida del pie en cada curva) y rara vez se suelen usar
automáticos. El tubo horizontal suele tener bastante slooping (inclinación del
tubo superior del cuadro) para facilitar la proyección en saltos. La
dirección suele incorporar potencias cortas y manillares anchos de doble
altura, para facilitar el control y mejorar el giro al aumentar la
palanca.
Suelen llevar
ruedas anchas y de taco agresivo, para morder bien el terreno.
BICICLETAS –
BMX
BMX – Race
Modalidad en la que se trata de ir a la mayor velocidad
posible, en circuitos tipo motocross.
La bicicleta
es radicalmente diferente a las anteriores. El cuadro es pequeño y corto y no
tiene suspensión. El manillar es muy ancho y de doble altura para favorecer el
control de la bici de pie. El sillín es muy bajo, ya que se permanece de pie
durante toda la prueba. Se utilizan plataformas en lugar de pedales
automáticos.
BMX –
Freestyle
Modalidad que
consiste en realizar acrobacias en el suelo o realizar figuras en saltos desde
parado o mediante el uso de rampas.
De geometría
similar a las BMX-Race, pero incorporan estriberas a las bujes de las ruedas,
para poder realizar figuras. Existen muchas disciplinas en esta modalidad (Dirt
Jump, Park, Street, Vert, Flatland)
!
OTRAS ADAPTACIONES
TANDEM
Bicicleta que
permite la utilización por dos personas a la vez (muy útil para acercar a
los invidentes a las sensaciones de la bicicleta, o para ir en familia en rutas
sencillas).
Técnicas básicas antes d salir de ruta:
Revisión de
la bici (Ruedas, tensión del freno cadena engrasada, Cambio...)
Llevar
utensilios en caso de rotura por ejemplo parches o cámaras ara un pinchazo,
llaves de recambio
Luces si es
una ruta nocturna o por si nos pilla la caída del sol
Agua y algo
de alimento.
En cuanto a
la protección lo más destacado es llevar guantes casco y un calzado no muy
flexible.
Rutas:
Sierra de
Córdoba - Vereda de la Alcaidía y Linares
Palomera
Medina al
–Zahra
Ermitas.
Eventos anuales:
La 2º MARATON
ANUAL DE MTB DEL 24 AL 3 DE JUNIO
Vuelta
ciclista España-Andalucía
El tour de
Francia
El Giro de
Italia
Como conclusión se puede decir que ha sido un proyecto no muy fácil de realizar y exponer, ya que a modo de practica tiene muy poca trayectoria este proyecto, pero nos hemos defendido sin alguna dificultad.
Como conclusión se puede decir que ha sido un proyecto no muy fácil de realizar y exponer, ya que a modo de practica tiene muy poca trayectoria este proyecto, pero nos hemos defendido sin alguna dificultad.
Trabajo reaizado por: Francisco Gil e Iván Barrios.